Search
Close this search box.

UltraInnova, el canal de innovación para los colaboradores de Ultracem

Ultra Innova

UltraInnova, la apuesta de Ultracem para el cambio organizacional

Ultracem siempre está en constante evolución y en pro de un efectivo cambio organizacional. A partir de esta idea es como nace UltraInnova, como la iniciativa a un gran avance como empresa, encaminados a la innovación.

Pero ¿qué es UltraInnova? Cabe anotar que es el Sistema de Gestión de Innovación de Ultracem a disposición de los colaboradores, para que estos puedan estudiar, analizar e implementar propuestas que tengan valor de innovación y que sea posible materializar.

Los inicios se desarrollaron en unión con la Universidad del Norte, para diseñar un Sistema de Gestión de Innovación robusto, pero que fuera fácil de aplicar. Su diseño se dio en el año 2019 y se implementó en agosto 2020, y desde ahí ha venido apoyando algunas ideas que han tenido los colaboradores.

Actualmente sigue con el mismo enfoque, motivándolos a crear grandes ideas.

Actuales proyectos y canales de comunicación de UltraInnova

En estos momentos desde UltraInnova se están apoyando ideas de transformación digital que están siendo lideradas por Iveth Gómez.

Asimismo, se ha apoyado la parte de gestar convocatorias externas para obtener recursos para esas ideas, así como lo logrado con la convocatoria de MinCiencia, que se ganó y parte de lo que se invirtió se retribuyó en beneficios tributarios, como reducciones en impuestos.

Otras de las ideas de innovación que se han desarrollado han estado encaminadas, sobre todo, en el área de mantenimiento. Por ejemplo, cómo hacer reducciones en el consumo de gas, la cual presentó un colaborador, se aterrizó y ahora mismo está en ejecución.

Nuevas adiciones al cemento fue otra idea de innovación, así como el proyecto piloto de panales solares, que se desarrolló en uno de los techos de la compañía, con lo que se está logrando un ahorro considerable del consumo de energía.

Otros de los logros apoyados por UltraInnova fue Vanessa, la herramienta E-Commerce, un proceso liderado por Servicio al cliente, con el que se buscan pedidos fáciles, rápidos y seguros por Whatsapp.

Canales de comunicación:

Al principio, todas las personas que tenían una idea podían acceder a un enlace, se revisaba esa propuesta y dependiendo su viabilidad se aterrizaba y presentaba ante un Comité de Innovación.

Actualmente el acceso a ese link está detenido, para evacuar cada una de las ideas recibidas y el desarrollo de algunos procesos. Próximamente estará nuevamente habilitado.

Desde el área de UltraInnova siempre se está motivando e invitando a los colaboradores para que desarrollen sus ideas y las postulen.

En Ultracem se desea seguir avanzando, por esto se busca crear una cultura de innovación interna para proyectar eso hacia el exterior e incluso hacer innovación abierta.

Loading

Comparte