Descubre porqué Ultracem tiene el calificativo OEA Importación

Ultracem operador económico Dian

Ultracem es Operador Económico Autorizado Conoce los beneficios

Ultracem siempre se ha caracterizado, además de la calidad de cada uno de sus productos, por ser una empresa en busca de cumplir a cabalidad cada uno de los procesos y estar bien posicionada dentro del sector de la construcción y ferreteros. A todo esto, se le suma su objetivo de realizar actividades reguladas por la legislación aduanera colombiana.
Es por esto por lo que, para Ultracem, es de suma importancia ser OEA (Operador Económico Autorizado), liderado por la Dian, lo cual es una importante calificación que se le da a las compañías que demuestran el cumplimiento de unos criterios mínimos en materia de seguridad y comercio exterior.
Para esto, cabe anotar que existen unos requisitos y condiciones a los cuales se deben someter las empresas para aplicar a dicho calificativo. Con esta iniciativa, el gobierno incentiva la seguridad y facilitación en la cadena de suministros internacional.
En diciembre de 2021, luego de un proceso de dos años, Ultracem logró la resolución que le daba la calificación como Operador Económico Autorizado, ya que se cumplieron con todos los requisitos establecidos. Es importante destacar el trabajo realizado por Álvaro Chacón, coordinador de Seguridad Física, quien fue la cabeza de todo este proceso en la organización y ante la Dian está reconocido como el Líder OEA.

Participaron también en todo el proceso Fabian de los Reyes, coordinador Comercio Exterior, y Raúl Moseres, director Administrativo, quienes en compañía de los directores y gerentes de la compañía lograron sacar este proyecto adelante.

Ultracem aplicó para el programa, hoy calificado como OEA, bajo el alcance importador que aplica medidas de control de seguridad enfocados a tratamiento de riesgos inherentes a sus cadenas de suministro internacional, tales como el narcotráfico y contrabando.

Ampliación de las siglas OEA

Para conocer en detalle la importancia de la OEA y el por qué para Ultracem es clave haber aplicado en temas de importación, debemos tener claro su concepto y todo lo que lo concierne.

En general se entiende el OEA como la autorización que otorga la autoridad aduanera, atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras y fiscales. Este cumplimiento genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para las autoridades de control.

En el campo local

En Colombia, se define como la persona natural o jurídica establecida en el país, que siendo parte de la cadena de suministro internacional, realiza actividades reguladas por la legislación aduanera, o vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección General Marítima o la Aeronáutica Civil, que mediante el cumplimiento de las condiciones y los requisitos mínimos, garantiza operaciones de comercio exterior seguras y confiables y por lo tanto, es autorizada como tal por la DIAN, con la posibilidad de acceder a acuerdos de reconocimiento mutuo ARM.

Hay que aclarar que OEA es una figura de adhesión voluntaria y gratuita, y está dirigido a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo - ARM

Inicialmente se explicó que la OEA en Colombia permite la posibilidad de acceder a Acuerdos de Reconocimiento Mutuo ARM. ¿Esto qué quiere decir?

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo son instrumentos que reconocen la compatibilidad normativa y operativa entre los programas OEA entre dos Aduanas. Es decir, los ARM son instrumentos que pueden reducir el número de inspecciones a los usuarios y por consiguiente los tiempos de despacho. Además, potencian el acceso a los mercados globales, expresado en una reducción del nivel de riesgo asociado al usuario y a su operación comercial tanto en los mercados de origen como de destino.

Comparte