La construcción y la importancia de los bloques de cemento y su elaboración

Origen y uso de los bloques de cemento

En una construcción cada uno de sus elementos son de suma importancia, pero sin duda los bloques de cemento se convierten en pieza clave dentro del proceso.

Cabe anotar que los bloques de cemento son elaborados teniendo como insumos el cemento, arena, agua y posiblemente otros componentes. Se fabrican realizando una mezcla de cemento, arena y agregados pétreos en moldes metálicos, donde soportan un proceso de vibrado para compactar el material. Es importante señalar que es habitual el uso de aditivos en la mezcla para modificar sus propiedades en cuanto a textura, resistencia y color.

Los profesionales en este campo señalan que los prefabricados de cemento se han convertido en un elemento fundamental dentro de la arquitectura moderna, ya que han cumplido los requerimientos en calidad, funcionamiento y acabados, lo que ha permitido crear nuevos diseños en los procesos constructivos en cuanto a la creación de distintos tipos de bloques; así como bloques de fachadas que permiten alcanzar el acabado inmediato satisfaciendo los requerimientos por el ataque de agentes ambientales, o bloques con dimensiones precisas que logran llevar a modulaciones de muros con mayor control de consumo de estos elementos en obra.

Ventajas económicas de los bloques de cemento

Si nos enfocamos en las ventajas económicas, la construcción con bloques de cemento las tiene en comparación a otros métodos constructivos tradicionales, y todo gracias a la rapidez con que se trabajan con ellos. Aquí podemos destacar la exactitud y uniformidad de las medidas de los bloques, su resistencia y por supuesto la durabilidad que le confiere a los muros construidos.

El concreto para hacer los bloques

El concreto que se usa comúnmente para hacer este tipo de bloques es una mezcla de cemento portland, agua, arena y grava, materiales que permiten conseguir la calidad y el desempeño que se requiere de estos elementos.

Cabe anotar que es muy importante siempre contar con materiales de alta calidad y certificados, buscar plantas de Colombia de confianza para que el resultado final siempre sea el esperado.

 

Comparte