Conceptos para la elaboración de un presupuesto de primer orden

Un presupuesto tiene como finalidad realizar el cálculo anticipado del costo de una obra, por medio de mediciones y valoraciones con base al proyecto a construir, como lo indica su nombre es un supuesto de algo, por lo que el valor final de la obra puede variar con respecto al valor inicial, debido a las condiciones
particulares que se presenten en su desarrollo.

Para la elaboración del presupuesto se requiere de los diseños arquitectónicos, estructurales, estudio de suelos, hidrosanitarios, eléctricos y planos de detalles entre otros, insumos necesarios ya que son el inicio para establecer las actividades a ejecutar y poder realizar el cálculo de las cantidades de obra.

En caso de no contar con diseños y la obra sea de un nivel de complejidad bajo, se debe hacer una visita técnica para identificar las actividades que se van a ejecutar, realizando las mediciones por cada una de ellas, las cuales hacen parte del presupuesto de obra, para su posterior valoración.

La estructura del presupuesto se compone de lo siguiente:

  • Ítem
  • Descripción
  • Unidad
  • Cantidad
  • V. Unitario
  • V. Total

Ítem: Es la numeración de capítulos y actividades a ejecutar dentro del presupuesto.

Descripción: Es la definición de la actividad a ejecutar incluyendo su alcance, dicha descripción debe ser lo más clara posible, con el fin que al leerla quede claro el alcance de la misma.

Unidad: Es la unidad de medida con base en la cual se realiza la actividad: Un, m, m2, m3, salida, tramo, global, entre otras.

Cantidad: Esta se calcula con base en los planos suministrados, o con las mediciones realizadas en obra.

Valor Unitario: Se refiere a los materiales, mano de obra, transporte y equipos requeridos para la ejecución de la actividad, lo que es denominado Análisis de precio unitario (APU), más adelante se explicara su desarrollo.

Valor Total: Es el resultado de multiplicar la cantidad a ejecutar por el valor unitario.

Posibles capítulos que puede contemplar un presupuesto:

Conformación del presupuesto con los capítulos y actividades a ejecutar:

Cada presupuesto es particular de la obra a construir, ya que pueden variar los precios con base al lugar, la accesibilidad, la distancia, el transporte, almacenamiento, hospedaje, alimentación, entre otros factores que son significativos al momento de elaborar el presupuesto, por esto se debe realizar un análisis de precio unitario (APU) contemplando lo antes mencionado. A continuación se hace referencia de la elaboración de un APU.

A continuacion un ejemplo de como calcular las cantidade del APU de un m2 anden con las siguientes especificaciones:

La unidad de medida de un Anden es por metro cuadrado (m2), es decir que todos los calculo de las cantidades deben estar basados a la unidad de medida indicada.

  1. Entresuelo en piedra espesor de 15cm
  2. Arenilla con un espesor de 5cm
  3. Formaleta perimetral en super T.
  4. Larguero
  5. malla electosoldada
  6. Concreto 21 Mpa.

  1. Para el cálculo del entresuelo en piedra se debe emplear la siguiente formula

Se debe multiplicar la unidad de medida que es 1 m2 por el espesor de la piedra que en este caso es de 15 cm de espesor, lo cual nos dará el volumen requerido para un m2 de andén, es decir:

1m2 x 0.15m = 0.15 m3, adicionalmente se debe multiplicar por un 10% de desperdicio, por lo tanto, la cantidad final es 0.165 m3

  1. Para el cálculo de la arenilla se debe emplear la siguiente formula

Se debe multiplicar la unidad de medida que es 1 m2 por el espesor de la arenilla que en este caso es de 5 cm de espesor, lo cual nos dará el volumen requerido para un m2 de andén, es decir:

1m2 x 0.05m = 0.05 m3, adicionalmente se debe multiplicar por un 5% de desperdicio, por lo tanto, la cantidad final es 0.053 m3

  1. Para el cálculo de la formaleta súper T se debe emplear la siguiente formula

Se debe sumar el perímetro de 1 m2 de anden, el cual es de 4 m y se multiplica por el espesor de concreto requerido, que en este caso es de 10 cm de espesor, posteriormente se divide por 4 usos y para finalizar se divide por el área de un lamina de súper T, calculando de esta forma cuanta cantidad de formaleta se requiere para 1 m2 de anden

4m x 0.10m = 0.4 m2, posteriormente lo dividimos por 4 usos dando = 0,10m2 y por último se divide por el are de la lámina (2,44×1, 22= 2,98 m2) dando un total de 0,033 unidades por m2.

  1. Para el cálculo del larguero se debe emplear la siguiente formula

Para 1 m2 de anden se requiere aproximadamente 6 unidades de largueros de 20cm, lo que equivale a 1.20m es decir 0.42 larguero, posteriormente se divide por 4 usos, dando una cantidad de 0.11 unidad de largueros.

0.20m x 6 unidades= 1.2 m, posteriormente lo dividimos por 2.8m longitud que tiene un larguero, y finalmente lo dividimos por 4 usos dando = 0,11 unidades.

  1. Para el cálculo de la malla electosoldada se debe emplear la siguiente formula

En este caso la cantidad de malla es igual a la unidad de medida, es decir se requiere 1m2 de malla para 1 m2 de andén.

1m2, adicionalmente se debe multiplicar por un 5% de desperdicio, por lo tanto, la cantidad final es 1.05 m2.

  1. Para el cálculo del concreto 21 Mpa se debe emplear la siguiente formula

Se debe multiplicar la unidad de medida que es 1 m2 por el espesor del concreto que en este caso es de 10 cm de espesor, lo cual nos dará el volumen requerido para un m2 de andén, es decir:

1m2 x 0.10m = 0.10 m3, adicionalmente se debe multiplicar por un 5% de desperdicio, por lo tanto, la cantidad final es 0.105 m3/m2.

Después de calcular valor del costo de la obra (Costo directo), de debe tener en cuenta los costos indirectos que corresponden a la Administración, Imprevistos, utilidad y IVA sobre utilidad. (AIU).

Calculo de administración (A)

Para esto se deben tener en cuenta minimo:

  • Profesionales requeridos para la ejecución
  • Transporte de la obra
  • Papelería, impresiones, comunicaciones
  • Gastos oficina principal, dotación oficina obra
  • Servicios públicos
  • Instalaciones provisionales
  • Ensayos de laboratorios
  • Valla informativa
  • Campamento de obra
  • Pólizas
  • Impuestos

El porcentaje de administración es particular para cada proyecto, puede oscilar entre un 15% a un 25 %, que depende de los requerimientos de la entidad contratante y a las condiciones del mismo.

Calculo de imprevistos (I)

Es un porcentaje que se estima de acuerdo a las condiciones del proyecto, entre más complejo mayor será la probabilidad de imprevistos, puede oscilar entre el 1% y 3 %. Lo mas ideal es calcularlo con base en experiencias de obras anteriores.

Calculo de la Utilidad (U)

Es el porcentaje que se estima de utilidad que por lo general está establecido en un 5%.

La combinación de AIU, mas los precios unitarios de cada ítem definen los valores finales de del presupuesto de una obra, cada una es particular y deberá contar con un análisis detallado del mismo.

Comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario